Qué es PeopleintheNet

PeopleintheNet es una red mundial de personas interesadas en ayudarse sin recibir nada a cambio, que emplea Internet para comunicarse. Esta red hace posible que la gente que tiene una necesidad o un deseo y que la gente que está dispuesta a dar o en capacidad de ofrecer un bien o un servicio establezcan una comunicación en la que la palabra lucro está totalmente excluida.

¿Todo lo que hay en PeopleintheNet es gratis?

Absolutamente. En nuestra red sólo interactúan personas que desean dar algo de su propiedad a otra que lo necesite o lo desee mucho. Bajo ningún concepto se permite transacción económica alguna en relación con los bienes expuestos en la plataforma.

¿Puedo intercambiar bienes en PeopleintheNet?

De ninguna manera. PeopleintheNet no es una plataforma de intercambio de bienes. Si alguien no tiene una invitación ¿puede formar parte de PeopleintheNet? En este momento estamos en una fase inicial o beta, luego no estamos aún en capacidad de abrir PeopleintheNet a todas las personas que nos lo soliciten. En cualquier caso, si este es el caso de alguno de tus conocidos, puede cumplimentar un breve formulario y consideraremos su candidatura.

¿Por qué debo cumplimentar los campos de Perfil Básico, Perfil Adicional y Redes Sociales?

Toda la información que aportas es fundamental. ¿Por qué? Pues porque al cumplimentar cada uno de esos campos avanzas hacia un perfil completo (puedes ver cómo, a medida que completas cada bloque, la barra de color visible en la cabecera de todas las páginas evoluciona hasta el verde).

¿Qué beneficio obtengo al cumplimentar todo mi perfil?

Cuando cumplimentas todos los campos relacionados con tu perfil obtienes una estrella. Esa estrella no es un premio, sino un reconocimiento y un elemento muy importante para el momento en el que desees solicitar un bien. ¿Por qué? Pues porque esta estrella significa que le ofreces el máximo de información sobre ti mismo a la persona que está considerando darte un bien de su propiedad.

¿Si no completo todo mi perfil no tendré la oportunidad de solicitar un bien?

Sí tendrás la oportunidad de solicitar un bien, pero todos los ofertantes disponen de dos elementos de juicio básicos a la hora de tomar su decisión: las razones que aportas cuando le solicitas un bien y tu reputación. Y un perfil completo enriquece tu reputación.

¿Qué información puede ver cualquier usuario de PeopleintheNet sobre mí?

La información pública es la más básica; es decir, tu nombre y/o nick y las estrellas y puntos que conforman tu reputación.

¿Quiénes pueden ver toda mi información, de forma discrecional, en PeopleintheNet?

Única y exclusivamente aquellas personas a las que les hayas solicitado formalmente un bien, tanto si finalmente te lo concedieron a ti, o a otro usuario.

¿Debo mostrar mi nick o mi nombre real?

Eso depende de ti. Por defecto, se muestra tu nick, pero puedes decidir mostrar tu nombre real con un solo click si deseas tener esa viabilidad pública. Siempre que solicites un bien (con independencia de que te sea o no concedido finalmente), el ofertante verá tu nombre real y toda la información contenida en tu perfil.

¿Por qué se me pide mi nacionalidad, situación laboral, estudios y profesión?

La única razón por la que te solicitamos estos datos es porque, cuanta más información le ofrezcas sobre ti y tu situación a la persona que te considera para darte un bien de tu propiedad, mejor idea se formará de tu persona, y más puntos ganarás a sus ojos.

¿Por qué se me piden mis redes sociales?

Porque las redes sociales son, a día de hoy, el expositor en que se muestran las personas en Internet. Si un usuario está considerando darte un bien de su propiedad, poder –al menos- constatar que eres quien dices ser, es argumento de peso en tu favor.

¿Y qué pasa si miento o tergiverso la información que se muestra en mi perfil?

Si comprobamos que es así, lamentablemente, serías expulsado de forma inmediata de PeopleintheNet. Podrías solicitar tu reingreso y nosotros considerarlo, pero sólo volverías a ser aceptado en casos que –a nuestro juicio- resulten excepcionales.

¿Y qué pasa si tengo la impresión (o la certeza) de que un usuario miente sobre su perfil?

En ese caso te estaremos muy agradecidos si lo pones en nuestro conocimiento cuanto antes, para que podamos estudiar la situación a fondo y tomar las medidas oportunas.

¿Cómo puedo invitar a un amigo a participar en PeopleintheNet?

Es tan fácil como introducir su nombre y su email en Mi Perfil > Tus amigos. Pulsando sobre el botón “enviar” accederás a una caja que te permitirá añadirle un mensaje personal, si así lo deseas, y enviarle la invitación.

¿Cómo sabe mi amigo que le he invitado a participar en PeopleintheNet?

Tu amigo recibirá (en el mail por ti aportado) un mensaje en que le se notificará tu invitación y se le proporcionará un enlace (una URL, una dirección Internet). Pulsando sobre él accederá a una página especial para que pueda formalizar su registro en PeopleintheNet.

¿Cuánto tiempo tienen mis amigos para aceptar mi invitación antes de que caduque?

Cada invitación que envíes tendrá una vida útil de siete días naturales. Transcurrido ese tiempo la invitación caducará, y así te será notificado en PeopleintheNet.

¿Qué puedo hacer si caduca una de las invitaciones que he enviado?

Si alguno de tus amigos no ha procedido a formalizar su registro en PeopleintheNet en el plazo indicado, volverás a tener la oportunidad de extendérsela a otra persona, o a ese mismo amigo nuevamente si así lo deseas.

¿Por qué sólo puedo invitar a diez amigos en PeopleintheNet?

En esta fase inicial hemos decidido restringir a diez el número de invitaciones por dos razones fundamentales. La primera es que, mientras dure nuestra fase beta, la plataforma estará en un estado de mejora continua, y con un número más limitado de usuarios (muy comprensivos, como tú) es más fácil crecer. Y la segunda es que PeopleintheNet es una red exclusiva, ojo, que no excluyente. Seguramente tendrás decenas de amigos, pero quizás consideres que no todos “encajarían” de la misma forma con la filosofía y los fines que, entre todos, perseguimos en PeopleintheNet.

¿Y en el futuro podré invitar a más de diez amigos?

Sí, así será. En su momento establecernos unos criterios que lo permitan, de forma que las personas más comprometidas y activas en PeopleintheNet puedan disponer de muchas más invitaciones.

¿Qué sentido tiene dar cosas gratis?

¿Y por qué no hacer algo bueno por los demás? Desprendiéndonos de algunas de nuestras pertenencias podemos contribuir a la felicidad y la satisfacción de las necesidades de otras personas. Y, de la misma manera que ofrecemos cosas podemos solicitarlas; todos tenemos bienes que podrían aprovechar mejor otros.

Cuando ofrezco y doy un bien de mi propiedad, ¿qué consigo a cambio?

Además de la satisfacción de haber contribuido a la felicidad de otra persona de manera generosa y desinteresada, tu acción pasará a formar parte de tu reputación.

¿Qué tipo de bienes puedo ofrecer?

Por razones legales, éticas, de sensibilidad y responsabilidad social y de filosofía empresarial, PeopleintheNet ha establecido unas restricciones de carácter general que afectan, tanto a la exposición pública de su sitio web, como al uso y comportamiento de sus usuarios. Consulta nuestro apartado de Restricciones y prohibiciones para informarte en detalle.

¿Puedo dar las cosas que ofrezco a quien yo quiera?

Sí, por supuesto. Puedes dar los bienes que ofrezcas a cualquier usuario registrado de PeopleintheNet, guiándote por los motivos o principios de tu preferencia o elección.

¿Cómo puedo ofrecer un bien en PeopleintheNet?

Si accedes a Me gustaría dar > Dar de alta, encontrarás un completo formulario que te guiará, paso a paso, en la confección de la ficha del bien que deseas ofrecer.

¿Cómo puedo conceder a un usuario concreto el bien que ofrezco en PeopleintheNet?

Una vez publicada la ficha del bien que ofreces, accediendo a Me gustaría dar > Mis ofrecimientos podrás visualizar las peticiones que has recibido. Y pulsando sobre el número de peticiones, ver cada una de ellas en detalle.

¿Qué garantías tengo a la hora de decidirme por un usuario en particular?

En PeopleintheNet nos esforzamos por aportar el mayor número de elementos de juicio posibles, pero no somos inmunes a la condición humana. El perfil completo de un usuario, su identidad en las redes sociales y su histórico (bienes ofrecidos y bienes solicitados) se conjugan en la reputación, una herramienta objetiva de ayuda al ofertante. El elemento subjetivo vendría a ser las razones que cada solicitante esgrimirá a título personal en su petición.

¿Durante cuánto tiempo puedo/debo ofrecer un bien?

Puedes ofrecer un bien tanto tiempo como desees pero, para que los eventuales solicitantes puedan tener conocimiento de él y proceder a solicitarlo, el tiempo mínimo estipulado es de 15 días naturales.

¿Existe algún límite en el número de bienes que puedo ofrecer?

No, no hay límite alguno. Puedes ofrecer tantos bienes como desees.

¿Cómo acuerdo la entrega y/o recogida del bien con la persona a la que se lo he concedido?

Una vez hayas decidido conceder el bien que ofreces a un usuario en particular, éste recibirá una comunicación en la que se le indicará la forma preferida de contacto por ti. A partir de ese momento, ambas partes acordareis la entrega y/o recogida de común acuerdo.

¿Puedo dar un bien a una persona que viva en otra ciudad?

Por supuesto. En el momento de formalizar la entrega del bien podréis poneros de acuerdo tú y el beneficiario sobre la fecha y el modo de entrega y/o recogida del bien.

¿Quién corre con el coste del transporte de los bienes que doy?

Esto no es asunto de PeopleintheNet. Una vez establecida la comunicación entre el ofertante y el receptor final de un bien, su entrega y/o recogida se produce de la forma que acuerden las partes de común acuerdo. Eso sí, bajo ningún concepto podrá un ofertante exigir o poner como condición el abono de cantidad alguna en concepto de transporte, ni de cualquier otra imposición que implique de forma directa o indirecta el desembolso de dinero o equivalentes.

¿Cómo puedo ver los bienes que se ofrecen en PeopleintheNet?

En el apartado Me gustaría tener te encontrarás con tres formas distintas de acceder a los bienes que se están ofreciendo: visualizándolos todos, realizando una búsqueda libre y realizando una búsqueda por categorías.

¿Cómo puedo solicitar un bien en PeopleintheNet?

Una vez que encuentres un bien que necesitas o te haría especial ilusión tener, abriendo su ficha correspondiente tendrás la posibilidad de solicitarlo. En ese punto te encontrarás con un campo de texto libre para que indiques tus razones personales. Recuerda que quien concede el bien lo tendrá muy en cuenta.

¿Existe algún límite en el número de bienes que puedo solicitar?

No, no hay límite alguno. Puedes solicitar tantos bienes como desees.

¿Cómo acuerdo la entrega y/o recogida de un bien que me han concedido?

Una vez que el ofertante haya decidido concederte el bien en cuestión, recibirás una comunicación en la que se le indicará la forma preferida de contacto por él. A partir de ese momento, ambas partes acordareis la entrega y/o recogida de común acuerdo.

¿Puedo solicitar un bien a una persona que viva en otra ciudad?

Por supuesto. En el momento de formalizar la entrega del bien podréis poneros de acuerdo tú y el ofertante sobre la fecha y el modo de entrega y/o recogida del bien.

¿Quién corre con el coste del transporte de los bienes que me han concedido?

Esto no es asunto de PeopleintheNet. Una vez establecida la comunicación entre el ofertante y el receptor final de un bien, su entrega y/o recogida se produce de la forma que acuerden las partes de común acuerdo. Eso sí, bajo ningún concepto podrá un ofertante exigir o poner como condición el abono de cantidad alguna en concepto de transporte, ni de cualquier otra imposición que implique de forma directa o indirecta el desembolso de dinero o equivalentes.

¿Tendría que devolver en algún momento un bien que he recibido?

De ninguna manera. Una vez que hayas recibido el bien de manos de un ofertante, este pasa a ser de tu única y exclusiva propiedad.

¿A qué se llama reputación en PeopleintheNet?

Reputación es la forma que tenemos de expresar gráfica y numéricamente la actividad y acciones de nuestros usuarios dentro de la plataforma. Y su fin último es aportar elementos de juicio adicionales a los ofertantes en el momento en que tienen que decidirse por un solicitante al que conceder un bien que desean dar.

¿En qué consiste la reputación?

La reputación tiene en consideración la cumplimentación total del perfil de usuario, el número de amigos registrados y la cantidad de bienes entregados. Su representación gráfica son estrellas blancas sobre un fondo verde y su representación numérica el número de acciones realizadas. Explicación:
Estrella 1. Cumplimentación completa del perfil de usuario. Puntuación: 1 pto.
Estrella 2. Amigos invitados que se han registrado. Puntuación: 1 pto. (por amigo).
Estrella 3. Bienes entregados (de 1 a 4, ambos inclusive). Puntuación: entre 1 y 4 ptos.
Estrella 4. Bienes entregados (de 5 a 9, ambos inclusive). Puntuación: entre 5 y 9 ptos.
Estrella 5. Bienes entregados (de 10 a 19, ambos inclusive). Puntuación: entre 10 y 19 ptos.
Estrella 6. Bienes entregados (por encima de 20). Puntuación: 20 o más ptos.

¿Es posible tener más puntos que estrellas?

Por supuesto que sí. Las estrellas “marcan” bloques, pero los puntos suman todas y cada una de las acciones de forma individual.

¿Debo preocuparme o avergonzarme por tener pocas estrellas y puntos?

En absoluto. ¡Faltaría más! En PeopleintheNet cada cual ofrece y/o solicita lo que necesita o le hace ilusión. En distintos momentos de nuestras vidas estamos en mejor disposición para dar o, por el contrario, en situación de solicitar. Pero es nuestra identidad, nuestra ética personal y nuestro interés por una plataforma que permita que nos ayudemos los unos a los otros lo que sostiene y fortalece esta red. Y eso es lo realmente importante.

¿Cómo puedo darme de baja de PeopleintheNet?

Si deseas darte de baja de PeopleintheNet, basta con que nos envíes un email a usuarios@peopleinthe.net, indicándonos el correo electrónico con el que te registraste.